El reclamo por López en la voz de una multitud

Marcharon por las calles de La Plata para reclamar la aparición del testigo que aportó información para condenar a Etchecolatz. Repudio a la inacción del Gobierno "por 8 años de impunidad". Fuerte presencia de organizaciones sociales. Todas las fotos.


Por Pablo Spinelli  - spinellipa@gmail.com

El rostro silueteado de Julio López con su gorra y su mirada franca se multiplicó hasta el infinito en carteles y banderas. Y el reclamo por su aparición fue vociferado por la multitud que se sumó a la marcha realizada al cumplirse ocho años del momento en fue visto por última vez. La falta de avances concretos en la investigación, y la inacción de los gobiernos provincial y nacional para revertirlo fueron los ejes de la jornada, que arrancó en Plaza Moreno y cerró en Plaza San Martín, donde se leyó un duro documento.

Como en cada marcha realizada en La Plata, ciudad donde el albañil que atestiguó contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue secuestrado dos veces, al frente estuvo la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, con Nilda Eloy, compañera de cautiverio durante su encarcelamiento clandestino durante la dictadura. Entre las organizaciones convocantes, integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, estuvieron también la agrupación H.I.J.O.S.-La Plata, y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Las banderas, como cada mes que pasa desde que López salió de su casa en Los Hornos para nunca más ser visto, son los de “aparición con vida”, “juicio y castigo a todos los responsables de su segunda desaparición”, “basta de amenazas a los testigos en los juicios de lesa humanidad”, y “condena al Estado argentino por ser responsable de 8 años de impunidad”.

La participación de gente que se participó del reclamo se suma en miles, y ocupó durante una media hora, por ejemplo, una mano de la diagonal 74, desde Plaza Moreno a Plaza Italia. Había arrancado en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y una vez en 7 y 44 tomó por la avenida céntrica hasta 50, desde donde caminó hasta 8, para ingresar a Plaza San Martín por 51.

Participó gente que llegó por las suyas, como cada año, muchos de ellos en familia, pero la mayoría parecía encuadrada en organizaciones sociales, políticas y gremiales.

La columna se engrosó con una fuerte participación de agrupaciones de izquierda, gremios y centros de estudiantes de la UNLP. Pero fue notoria la movilización de familias enteras encuadradas en organizaciones sociales como el Movimiento Justicia y Libertad, el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie.

Cada una con su bandera se encolumnó detrás de la cabecera, donde representantes de las organizaciones convocantes llevaban la clásica bandera con la leyenda “Sin Julio López no hay deKada ganada”, con el número 8, por los años de ausencia, en color rojo. Desde esa consigna, el mensaje de la movilización estuvo claro: los panfletos, los discursos y los cánticos estuvieron especialmente dirigidos al gobierno nacional.

Después de representantes de gremios como Suteba La Plata, de centros de estudiantes de diferentes facultades, y de las organizaciones sociales mencionadas, fueron nutridos los grupos encuadrados en partidos de izquierda, como el PO, el PTS, Libres del Sur y Patria Grande.

Las únicas fuerzas políticas identificables como afines al gobierno nacional se ubicaron atrás de todo. Portando la bandera de la vicepresidencia de la FULP estuvieron representantes estudiantiles de la agrupación Rodolfo Walsh, de la facultad de Periodismo.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio un testimonio clave sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisarí­a Quinta de La Plata.

La causa judicial por la desaparición de López iniciada por el juez Arnaldo Corazza no tiene imputados ni procesados y se espera que el 25 de septiembre el Consejo de la Magistratura designe nuevo juez tras el fallecimiento del magistrado Manuel Blanco, ocurrido días atrás.
 https://plus.google.com/photos/102673619699456554458/albums/6060544783770042257?banner=pwa

No hay comentarios: